Instagram

Etiquetas

viernes, 6 de noviembre de 2015

CREANDO CON CORIAN





Este material tan relativamente joven (nació en 1967) está pegando fuerte en diferentes campos del diseño de muebles y el porqué es evidente. Imagina una mesa con formas ovaladas que no siguen más patrón que el que tú decides. Imagina una encimera interminable y sin juntas. Imagina fregaderos que forman parte de la encimera. Ahora deja de imaginar y mira las imágenes que te enseñamos porque gracias a este material ya es posible.

El Corian nos permite crear verdaderas obras de arte, desechar todos los límites que nos marcaban otros materiales y hacer posible lo que creíamos imposible.

Este material sintético, formado por resina acrílica y hidróxido de aluminio, nos permite generar una continuidad casi infinita en nuestras creaciones. Pero no todo es redondo y es que la verdad este material tiene muchas cosas buenas, pero las cualidades físicas no difieren del cuarzo compacto, es decir, es un material que se raya con el tiempo y soporta hasta 205 grados de temperatura.A diferencia del cuarzo compacto se puede reparar si después de unos años ya no conserva sus cualidades intactas.


Pero este material de tantos posibles no es apto para todos los presupuestos ya que es considerablemente más caro que cualquier otro material para encimeras, pero por otro lado, hay cosas que solo podemos diseñar con él.
Puedes ver más cocinas en www.novely.es.

lunes, 26 de octubre de 2015

UN SIGLO DE FORMICA


La formica es un material que esta en nuestras casas desde hace años, en las mesas y sillas de los 80, que imitaban la madera y que estaban canteadeas con plástico negro, en los pupitres de los colegios, etc.

Las podías ver en cualquier casa. No hay duda que este material dio muchas alegrías desde su invención en 1913 y sus utilidades se multiplicaron.  



Aunque fue inventado para sustituir a la mica como aislante eléctrico (de ahí su nombre tan evidente for = para, mica) en seguida encontró miles de caminos para su utilización. El mundo de la fabricación de muebles fue uno de sus máximos padrinos, que lo adopto y es el día de hoy que sigue muy unido a este material. Se utilizó en interior de vagones, trasatlánticos, bares, restaurantes, mesas para colegios.

Era tan popular porque era más económico y tenían gran resistencia. Al principio solo lo podían fabricar en marrón y negro pero luego crearon una gran cantidad de colores y estampados, los más famosos son: ‘’Skylark’’ de Brooks Stevens, como puedes ver en la imagen de abajo

 o VirrVarr de Prince Sigaard, os suenan ¿verdad?.


Este material utilizado para encimeras no es el mejor, pero si es el adecuado para un presupuesto bajo. Es verdad que tiene variedad de colores y hasta que el cuarzo compacto apareció era el único que nos permitía encimeras de colores planos y estampados realizados por mano humana. Actualmente es un material que se sigue utilizando mucho y las capacidades de imitar a otros materiales han alcanzado cotas muy altas.

 Puedes ver más imagenes en Pinterest.

viernes, 9 de octubre de 2015

MÁRMOL: UN CLÁSICO ESCULTURAL Y ELEGANTE




Antes de empezar este post y pensar en lo que podía contar sobre este material me han venido recuerdos a la cabeza. Recuerdos de mi infancia, del invierno y la chimenea, del frio mármol en cocina, de la presencia que tenía antes en las casas y la poca que tiene ahora.
Sí, es cierto que ha ido desapareciendo de nuestras casas, aunque sea un material asequible, 100% natural y de gran belleza. No ha logrado alcanzar las expectativas del consumidor contemporáneo. Su durabilidad y resistencia no es la que nos ofrecen otros productos que existen hoy en día.


Cuando pensamos en este material, pensamos en esculturas romanas, un Augusto triunfal con traje de soldado romano o en losas con tristes mensajes. Pero con el paso de los años y los lustros se empezó a utilizar este material para nuestro hogar, decorar o amueblar nuestros baños, cocinas, etc. Es evidente que es un material muy hermoso, sobrio y que genera una fuerte presencia visual en nuestra estancia. Sus cualidades físicas en cambio no son tan buenas, es un material con el que hay que tener ciertas precauciones a la hora de cocinar, los ácidos le afectan negativamente y tiene riesgo de ruptura.


Entonces después de los inconvenientes que hemos mencionado ¿porqué elegir el mármol?
Lógicamente no por su resistencia ya que hay muchos otros materiales que lo superan con creces. Este material es tan atrayente por la elegancia que confiere a nuestros espacios, el contraste de materiales, la pureza natural y la belleza de sus dibujos. Aunque durante años fue olvidado de nuestras cocinas, vuelve silenciosamente. Ningún material tan puro y luminoso puede permanecer a la sombra de las modas.

Puedes ver más imagenes en Pinterest

martes, 15 de septiembre de 2015

CUARZO, MICA Y FELDESPATO: DE LOS MONOLITOS A TU COCINA



Desde nuestro inicios más básicos y de menos posibilidades (ya que por suerte o desgracia en la prehistoria no había cuarzo compacto) hemos sabido aprovechar los recursos que teníamos a nuestro alrededor para satisfacer nuestras necesidades más básicas.
Cuando el homo habilis se cansó de sufrir la lluvia, el viento y una piedra de granizo hizo mella en su cabeza, grito: ¡Se acabó! (con sonidos guturales imaginamos) y empezó a buscar e idear la forma de construir un refugio. Para ello se valió de materiales que había alrededor para así protegerse a él y a su extensa familia del caprichoso tiempo.
Años después, nosotros los descendientes legítimos de ese sabio homo habilis, evolucionamos unos pasos más, depurando las necesidades que podíamos tener o que podían surgir y las llevamos hasta el lugar en el que pasamos tanto tiempo: la cocina.
Buscamos y probamos entre varios elementos naturales, y el que más nos convenció, salido del propio infierno, fue el granito, nacido del magma de los volcanes. Una obra artesanal de la naturaleza, formada por minerales cristalizados con dibujos diferentes. A cambio de utilizar este material, tenemos la responsabilidad de restaurar las canteras una vez terminada su extracción.
En los primeros años que se utilizó este material era difícil de manejar, pero hoy en día y gracias al progreso (nuevas técnicas y maquinaria), la extracción de este material resulta más sencillo, como su posterior refinamiento.
Tenemos también otras características que nos muestran porque es un material tan utilizado: ofrece una gran resistencia al rayado, desgaste y a los acidos. Tiene escasa porosidad, así nos podemos despreocupar, si en esos días de torpeza se nos cae el aceite, la leche, o cualquier cosa que pase por nuestras manos ya que en una encimera bien pulida no dejara mancha y la limpieza sera sencilla.
Por lo tanto gracias a la naturaleza que nos ha dado este maravilloso material y al progreso que lo ha llevado a nuestras cocinas. 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

CUARZO COMPACTO: ¡Y LLEGÓ EL COLOR!




Hasta que llego este material sintético formado en su mayor parte por cuarzo, el mundo de las encimeras estaba acotado al color del granito natural o al mármol, si queríamos una encimera de color teníamos que optar por las laminadas, que no ofrece la misma resistencia. Esto creo una gran limitación a la hora de diseñar una cocina. Pero desde que apareció el cuarzo compacto, el mundo de las cocinas es un poco más grande y las posibilidades y combinaciones son ilimitadas, por eso queríamos empezar esta serie sobre materiales para las encimeras, hablado de este material.

1º ¿QUÉ ES EL CUARZO COMPACTO?

Las encimeras de cuarzo compacto son más conocidas por sus marcas comerciales como SILESTONE,  COMPACT, etc. Su composición en todas las marcas es muy parecida, aproximadamente un 94% de cuarzo y 6% de resinas sintéticas (los porcentajes varían dependiendo de las marcas). Aquí ya tenemos una duda resuelta, la mayor parte del material que forman estas encimeras es natural y es además uno de los materiales más comunes en la corteza terrestre, por lo que no tendríamos que preocuparnos por la materia prima. Pero, ¿De donde proviene esa gama de colores? Muy sencillo las resinas que componen las encimeras son las que le van a dar color. Aquí os dejamos un video de Silestone por si todavía os queda alguna duda:

2º ¿QUÉ ES LO QUE PUEDO Y NO PUEDO HACER EN MI ENCIMERA DE CUARZO COMPACTO?

Está muy bien saber de qué está compuesto el cuarzo compacto, pero nuestros clientes lo que quieren saber, son las posibilidades que vamos a tener con este material y que precauciones tienen que tener en cuenta en el día a día.
Pues bien, aquí os las mostramos:
  1.  Es un material muy poco poroso, y en consecuencia, no van a quedar restos de bacterias en los poros de la encimera. Se va a poder limpiar sin problema, lo que nos ofrece un superficie más higiénica.
  2. El agua y la humedad en ningún caso va a ser un problema a la hora de cocinar o fregar en nuestra encimera, al igual que los ácidos.
  3. Tenemos que tener mucho cuidado con las altas temperaturas que si pueden afectar negativamente a nuestra encimera, así que si en algún momento tenemos que posar algún recipiente muy caliente, será conveniente poner algún protector.
  4. La exposición prolongada a los rayos ultravioletas y a la radiación solar, puede provocar la decoloración de este material, así que no es aconsejable colocar material de cuarzo compacto en espacios exteriores que estén sometidos a luz solar directa.
  5. Al ser poco porosa vamos a evitar que las manchas de aceites y líquidos penetren en la superficie.
  6. Hay diferencia de precios entre las diferentes encimeras de una misma marca, pero eso no va a afectar a la calidad, esa diferencia de precios se relaciona con el acabado que escogemos.

3º ¿ENTONCES ES LA MEJOR OPCIÓN?

No existe una opción mejor que otra, sino que existe la opción más apropiada a las circunstancias del cliente, dependiendo del tipo de cocinas que el cliente vaya a solicitar, elegirá el tipo de encimera u otra. Si nuestro cliente quiere una encimera de color y económica será una buena opción. También es cierto que actualmente es de las encimeras que más se vende.Os dejamos unas imágenes para que podáis ver las diferentes posibilidades.